Ciudades y lugares de interés de Portugal


 

La parte continental de Portugal está dividida en 18 distritos administrativos: Aveiro, Beja, Braga, Bragança, Castelo Branco, Coimbra, Évora, Faro, Guarda, Leiria, Lisboa, Oporto, Portalegre, Santarém, Setúbal, Viana do Castelo, Vila Real y Viseu. Los límites de estos 18 distritos administrativos no coinciden totalmente con los de los 5 territorios de actuación de la Comisión de Coordinación Regional (CCR): Alentejo, que se corresponde con las antiguas provincias de Baixo Alentejo y Alto Alentejo; Algarve; Centro, que se corresponde con las provincias de Beira Baixa, Beira Alta y Beira Litoral; Lisboa y Vale do Tejo, que se corresponde con las provincias de Estremadura y Ribatejo; Norte, que se corresponde con las provincias de Douro Litoral, Minho y Trás-os-Montes e Alto Douro. Por su parte, Azores y Madeira constituyen regiones autónomas.

Alcaser do Sal .-

Es una de las ciudades más antiguas de Europa, fundada antes de 1000 a. C. por los fenicios. Así como las ciudades también fenicias de Lisboa y Setúbal, por aquel entonces se hacía sal, pescados en salazón, cría de caballos necesarios para la exportación de alimentos y la ganadería. Se dedicaba al cultivo de alimentos para los barcos que comerciaban estaño con Cornualha.

Durante el dominio árabe fue capital de la provincia de Al-Kassr. D. Alfonso Henriques la conquisto en 1158. La ciudad fue reconquistada por los árabes, de esta forma durante el reinado de D. Alfonso II y con auxilio de una flota de cruzados, la ciudad fue definitivamente conquistada, convirtiéndose cabeza de la Orden de Santiago.

Fue elevada a ciudad a 12 de Junio de 1997.

Cabo de san Vicente.-

Es un accidente geográfico situado en el extremo sudoeste de Portugal. Se encuentra cerca de Sagres, concejo de Vila do Bispo. Se le conocía en tiempos romanos como “Promontorium Sacrum”, lugar dedicado al dios Saturno.

En el cabo hay una antigua fortaleza visitable y un faro. En Lagos, a 25 Km. del cabo hacia el este, el Infante Enrique el Navegante estableció su escuela de navegación en el siglo XV, impulsora de los grandes descubrimientos portugueses.

Desde el cabo es posible apreciar el paso de barcos que transitan entre el Mediterráneo y el norte de Europa.

Estrabón (63 a. C. o 64 a. C. 23 dC) al describir la Península Ibérica, dijo de él que «no era el punto más occidental de Europa, sino de todo el mundo habitado».

Frente a este cabo se produjo la conocida como batalla del Cabo de San Vicente el 14 de febrero de 1797, aunque otras batallas anteriores también recibieron el mismo nombre.

Lagos.-

Pertenece al distrito de Faro, región del Algarve, sede de un municipio con 213,92 km² de área y unos 25.397 habitantes, subdividido en 6 freguesías.

En el conocido Algarve portugués podemos encontrar lugares con una historia extensa y llena de aventuras.

Desde estas costas salieron los grandes navegantes que abrieron las rutas alrededor del globo en el siglo XVI.

La historia de Lagos ha estado siempre unida a la del mar. Hoy en día es un punto turístico de gran importancia y con una riqueza arquitectónica difícil de igualar, con sus palacetes e iglesias de los siglos XVI y XVII, Asimismo, las calles del pueblo nos permiten ver ese uso popular de los colores en el cuidado de sus casas. Pequeñas puertas y ventanas bordeadas de azul o amarillo, balcones de herrería trabajada, iglesias blancas y retablos dorados.

Cabe destacar El Fuerte de san Clemente, construido alrededor de 1.600 . Construido sobre un espolón rocoso en la margen derecha del río  hacia donde apuntaban sus baterías, buscando las máximas posibilidades defensivas naturales ya que en esa época la incursiones piratas y corsarias eran comunes. Obras de restauración en 1.039 y posteriores han ido "desfigurándolo" de sus líneas originales.

 Son impresionantes sus costas acantiladas y sus playas: Burgau, Dona Ana y  Ponta da Piedade.

. Lisboa.-

Con una población de 700.000 habitantes, es la capital, la mayor ciudad y el principal puerto marítimo de Portugal.

 Lisboa (antigua Olisipo), capital y mayor ciudad de Portugal, es también capital del distrito de Lisboa. Está situada en el oeste de Portugal, a orillas del Tajo (cruzado por el puente 25 de Abril, de unos 2 km de longitud) en donde el río se ensancha antes de desembocar en el océano Atlántico formando el mar de la Paja. Lisboa es el centro de la red nacional de ferrocarriles y tiene un aeropuerto internacional. En torno a Lisboa, que posee un excepcional estuario y el principal puerto del país, se extiende la región comercial e industrial más importante de Portugal. La ciudad cuenta con astilleros (construcción naval), refinerías de petróleo y fábricas de productos químicos, artículos de alimentación, hardware, papel y artículos textiles. Importa sobre todo materias primas, y sus principales exportaciones son corcho, conservas de pescado, aceite de oliva y vino.

La ciudad se levanta sobre las laderas en forma de tenazas con una alineación de colinas que domina la bahía. En su sector más antiguo, las calles son estrechas y sinuosas, pero su parte nueva tiene rectas y anchas avenidas flanqueadas de árboles, bellas plazas y extensos parques públicos. En la periferia se encuentran zonas residenciales que han tenido un importante desarrollo, destacando el distrito de Benfica. Lisboa es sede arzobispal, y tiene numerosas iglesias antiguas, conventos y monasterios; destacan la Sé, una catedral románico-gótica construida en el siglo XII, parcialmente en ruinas debido a los terremotos; el convento de los Jerónimos, situado en el distrito de Belém, fue construido en el siglo XVI para celebrar el descubrimiento de una ruta marítima hacia la India por el navegante Vasco de Gama; en él se encuentran las tumbas de Vasco de Gama, y del poeta portugués Luis Vaz de Camões. Otros edificios representativos de la ciudad son la Torre de Belém y el castillo (castelo) de San Jorge, de época visigoda (siglo V). Entre sus notables instituciones culturales y educativas, se cuentan varias bibliotecas, museos, facultades y universidades, siendo la más antigua la Universidad de Lisboa (1288).

Según la tradición portuguesa, Ulises fundó la ciudad y le dio su nombre original, Olísipo. Los fenicios ocuparon la zona hacia el 1200 a.C.; posteriormente fue ocupada por Roma en el siglo II a.C. (denominándola Felicitas Julia), y por los visigodos en el siglo V. Los árabes la retuvieron desde el año 716 d.C., hasta su reconquista por los portugueses en el 1147. Hacia el año 1260 Lisboa se convirtió en la capital del Reino de Portugal, y en una de las ciudades más ricas de Europa durante el reinado de Dinis (1279-1325), aunque una epidemia de peste negra en 1348 diezmó su población. Durante el siglo XV pasó a ser un importante centro comercial y sede de un imperio comercial, con establecimientos comerciales por todo el mundo. Este florecimiento continuó durante el siglo XVI, aprovechando su unión con la corona española (1580-1640) para aumentar su desarrollo comercial con el imperio español en América. En 1755 un terremoto, seguido de un maremoto y un incendio, destruyó gran parte de la ciudad. A raíz de ello el marqués de Pombal reconstruyó con estilo neoclásico casi toda la ciudad, lo que le ha proporcionado una belleza y uniformidad muy característica. Portugal se mantuvo neutral durante la II Guerra Mundial, y Lisboa se convirtió en lugar de asilo y puerto de embarque para los refugiados de toda Europa. El incendio de 1988, considerado como el mayor desastre de la historia de la ciudad desde 1755, destruyó gran parte del distrito comercial del Chiado, construido por Pombal en el siglo XVIII. Población (1991), 677.790 habitantes.

Oporto .-

En portugués Porto, ciudad del noroeste de Portugal, capital del distrito homónimo, ubicada a orillas del río Duero (en portugués Douro), a 5 km de su desembocadura en el océano Atlántico. Junto con Lisboa es un centro económico de primer orden, y el corazón de una extensa área metropolitana. Entre sus ciudades satélites se encuentran Leixões, situada al noroeste, que dispone de un puerto, accesible para barcos de mayor tonelaje, y Vila Nova de Gaia, situada en la orilla meridional del Duero, donde se encuentran las bodegas del famoso vino de la región y que se comunica con Oporto por tres puentes, entre los que destaca el de Doña María, construido en 1876 sobre un proyecto de Alexandre G. Eiffel. El comercio de exportación se sustenta fundamentalmente en el vino de Oporto, que goza de fama mundial, aunque también son importantes los productos alimenticios (pescado), los textiles y de confección. Por su interés histórico destacan el barrio antiguo, que conserva calles estrechas y empedradas, la catedral (siglos XII al XVIII) y la Torre dos Clérigos, que data del siglo XVIII y tiene una altura de 75 m. Entre las instituciones de carácter cultural y educativo se encuentran la Universidad de Oporto (1911), la Escuela Superior de Bellas Artes (1836) y el Museo Nacional de Soares dos Reis, que alberga colecciones de pintura y antigüedades.

La actual ciudad de Oporto está ubicada en la antigua Cale, un asentamiento en la orilla meridional del Duero ocupado por los romanos. Fue una posesión visigoda desde 540 hasta 716, aproximadamente, y luego fueron los árabes quienes la conquistaron y habitaron hasta que la abandonaron a finales del siglo XI. En este periodo, el territorio comprendido entre el Miño y el Duero fue conocido como Portus Cale (o Portucale, de donde proviene el actual término de Portugal). A finales del XVII, se convirtió en un centro dedicado a la exportación del vino del lugar, destinado fundamentalmente al mercado británico. La construcción en 1890 de un puerto en Leixões hizo posible un crecimiento mayor de la ciudad de Oporto. Aquí nació el príncipe Enrique el Navegante, el poeta Almeida Ganet y el novelista Julio Dinis. Población (1991), 310.600 habitantes.

Península de Tróia .-

Es una península situada en el municipio de  Grandola cerca del estuario del río Sado.

Fundamentalmente turística tiene hermosas playas atlánticas. Hay un Ferry que conecta la península con la ciudad de Setúbal

Tróia es un importante yacimiento arqueológico romano que data de cuando la península era una isla llamada Alcalá. También podemos encontrar junto a las ruinas La Capela de Nossa Senhora de Troia, templo construido a finales del siglo XV . Su arquitectura religiosa combina diferentes estilos destacando el gótico. De sus orígenes y en su interior encontraremos una puerta gótica que separa sus dos pequeñas sacristías de la capilla mayor

Coimbra.-

Situada al oeste de la zona central de Portugal, capital del distrito de Coimbra, junto al río Mondego. La ciudad se halla sobre el emplazamiento de la antigua ciudad romana de Aeminium, pero su nombre deriva del arzobispado de Conimbriga, transferido a la ciudad en el siglo IX. Recuperada a los árabes en 1064, Coimbra fue la capital de Portugal desde 1139 hasta 1260 aproximadamente.

La ciudad es un pequeño centro industrial pero es más conocida por su universidad, la más antigua del país. El rey Dionisio el Liberal fundó esta universidad en Lisboa en 1290, y después de varios traslados, Coimbra fue su sede permanente a partir de 1537. También destacan su magnífica biblioteca, sus museos, el acueducto reconstruido sobre cimientos romanos, y varias iglesias y monasterios importantes, entre los que sobresalen la catedral románica del siglo XII, la iglesia de Santiago, también románica, y la iglesia de Santa Cruz (siglo XVI). Población (1991), 96.100 habitantes.

 Braga.-

Antiguamente llamada Bracara Augusta, ciudad del noroeste de Portugal, en el distrito de Minho. En el palacio arzobispal tiene su sede una magnífica biblioteca, y en una colina próxima a la ciudad se levanta el templo de Bom Jesus do Monte, donde cada Pentecostés se congregan miles de peregrinos. En la región se produce un exquisito vino blanco de suave sabor denominado vinho verde.

Originariamente fue la capital de la tribu celta de los bracarenses, y posteriormente estuvo en poder de los romanos, de los suevos, de los visigodos y de los musulmanes. Estos últimos fueron expulsados en el siglo XI por Fernando I, rey de Castilla y León. Los reyes de Portugal tuvieron en la ciudad su residencia desde 1093 hasta 1147. Población (1991), 64.000 habitantes.

 Braganza.-

En portugués Bragança es una ciudad de Portugal, capital del Distrito de Braganza situada en la altiplanicie noreste, en las faldas de la sierra de Montesinho.

Constituye la principal población de la provincia de Trás-os-Montes. Tiene un clima templado continental, muy frío durante el invierno y muy cálido y seco en verano. Es un importante centro cultural que debe su notable crecimiento de población y el desarrollo de la ciudad en su conjunto a la creación del Instituto Politécnico de Bragança (2.230 alumnos) y diversos servicios, así como al regreso de emigrantes venidos de Francia y de Alemania.

Construida como lugar de parada y descanso de los viajeros que iban desde Zamora a Oporto, fue levantada, rodeada de una fortaleza, en lo alto de una colina, cerca de la frontera con España

Elvas.-

Elvas es una ciudad portuguesa situada en el distrito de Portalegre en la región del Alentejo, muy cerca de la frontera española. Se encuentra a 210 km de Lisboa, y a sólo 20 km de la ciudad española de Badajoz.

Elvas se encuentra sobre una colina a sólo 8 km del río Guadiana que constituye la frontera entre Portugal y España. Cuenta con siete bastiones y las fortalezas de Santa Luzia y Nossa Senhora da Graça. Su catedral gótica tardía, que muestra además reminiscencias moriscas, data del reinado de Manuel I. La ciudad cuenta con un acueducto construido entre los años 1498 y 1622 que la abastecía de agua y que presenta una altura de hasta 40 m.

Figueira da Foz.-

La ciudad de Figueira da Foz está ubicada  en litoral atlántico, junto al valle del río Mondego, y es uno de los centros turísticos más importantes de Portugal, con uno de los mayores casinos del país, una plaza de toros, una enorme área con equipamentos lúdicos y deportivos donde en diversas ocasiones se ha celebrado el Mundialito de fútbol de playa y una animada vida nocturna. La mayor parte de los veraneantes vienen de Coimbra, beiras y de Extremadura (España).

La población activa se reparte entre las diversas actividades económicas de la región, com preponderancia en la pesca, la industria vidriera, las actividades ligadas al turismo, construcción naval, producción de celulosa, industria de sal y, como no podía dejar de ser, la agricultura. Pueblo tipicamente pescador con enorme encanto.

Santiago do Cacém .-

 Es una ciudad en el Distrito de Setúbal, región de Alentejo y subregión de Alentejo Litoral, con cerca de 7 300 habitantes.

En ella podemos encontrar las ruinas de la ciudad hispano romana de Miróbriga son conocidas desde el s. XVI, aunque las excavaciones arqueológicas en las mismas corresponden sobre todo a la segunda mitad del XX y aún no han concluido. Su emplazamiento ocupa un estratégico enclave sobre el cerro de Cumeada, a un kilómetro escaso de la población de Santiago do Cacém y a una decena de kilómetros de la actual línea de costa.

Su conglomerado urbano, cuyas murallas se han identificado parcialmente, incluía un foro no muy extenso presidido por un templo dedicado probablemente al culto imperial, un templo de Venus y un destacable complejo termal del s. II d.C. (constituido por dos edificios contiguos), además de zonas residenciales e incluso una hospedería.

Si bien su edificio más interesante se encuentra extramuros (aprox. a un kilómetro por una de las calzadas que de la ciudad arrancan) se trata del magnífico hipódromo o circo, con capacidad para unos 25.000 espectadores y que actualmente es el único descubierto Portugal.

Setúbal.-

Setúbal (llamada anteriormente en inglés, Saint Ubes y en francés, Saint-Yves), ciudad del oeste de Portugal, capital del distrito de Setúbal, en la bahía homónima, cerca de Lisboa. Es un puerto marítimo importante y un centro de producción de sardinas en conserva. Sus principales exportaciones son vino, frutos y corcho. La iglesia de Santa María, construida en el siglo XVI, es célebre por su interior profusamente ornamentado. Gran parte de las antiguas edificaciones de Setúbal, que fue la residencia real en el siglo XV, fueron destruidas durante el catastrófico terremoto de Lisboa de 1755. Población (1991), 83.500 habitantes.

 

 

 

Vilanova de Milfontes.-

Es una ciudad situada a cerca de 200 Km al sur de Lisboa. Provista de bellísimos paisajes, litorales proporciona a los visitantes playas de mar y de río con aguas tranquilas. Inclinada básicamente a la oferta turística, cariñosamente llamada la Princesa del Alentejo.

 

 

 

Viana do Castelo.-

Viana do Castelo, ciudad portuguesa situada en la margen derecha del estuario del río Lima; es la capital del concejo y del distrito de Viana do Castelo, en la provincia de Minho, perteneciente a la región Norte. El clima es templado marítimo, lluvioso y fresco.

Lo mejor de Viana do Castelo es el Barrio Antigo, con calles adoquinadas que llevan de plaza en plaza y de calle en calle, aproximándonos a palacios e iglesias. Con sol siempre se viaja mejor, pero hay paisajes urbanos que parecen pedir un poco de lluvia para resaltar los reflejos de la piedra.

La Plaza de la República es el centro neurálgico del casco histórico, en donde se encuentran el Ayuntamiento, el hospital de la Misericordia y una fuente de 1553. Hay tambien en el lugar una colegiata con origen románico y varias iglesias barrocas. Conviene ver también la Basílica neobizantina de Santa Luzia y el Museo Municipal.

 

 

Valensa do Minho.-

Valença do Minho es una villa portuguesa situada en el Distrito de Viana do Castelo, región Norte y subregión del Minho-Lima, con aproximadamente 3.500 habitantes.

Es sede de municipio con 117,43 km² de área y 14 187 habitantes (2001), subdividido en 16 freguesias (parroquias). Limita al este con el município de Monção, al sur con Paredes de Coura, al oeste con Vila Nova de Cerveira y a noroeste y norte con España (municipio de Tuy).

Recibió un fuero de Sancho II de Portugal, siendo entonces bautizada como Contrasta. Recibió su nombre actual en 1262. A veces se la suele llamar Valença do Minho.

Faro.-

Capital del concejo y del distrito de Faro y de la región del Algarve; está situada en el litoral meridional del país, en la ribera interior de la ría Formosa, anexa al puerto, cuya salida por la bocana de Faro está estabilizada mediante muelles. La actividad económica de la población activa de Faro está distribuida, esencialmente, entre los sectores terciario (83,7%) y secundario (14,1%), con tan sólo el 2,2% empleado en la agricultura y la acuicultura. Su población ha acusado un fuerte crecimiento del 67,5% desde 1960, debido al incremento del turismo y a la construcción del puerto, del aeropuerto y a la creación de la Universidad del Algarve. Tiene 25.287 habitantes y 450 hab/km2, y San Pedro, con 13.373 habitantes y 199 hab/km2. A pesar del crecimiento, sobre todo debido a la inmigración, la población acusa un envejecimiento relativo por falta de jóvenes. En 1991 tenía 31.619 residentes.

 

 

 

 

Vagos.-

El municipio de Vagos está ubicado en la sección Sur de la denominada Rota da Luz (Ruta de la Luz), zona turística por excelencia del norte de Portugal. Con la fertilidad de su suelo, este consejo tiene en la agricultura un gran soporte de su economía y, consecuentemente, de su prosperidad. Sus verdes prados ofrecen excepcionales condiciones para la cría de ganado y la producción lechera, a escala nacional.

Tiene una extensión territorial de 165,29 km², 23.217 habitantes y una densidad demográfica de 133,2 h/km², subdividido en 11 freguesías.